Juan David: la otra cara de la moda


“A menudo tengo la impresión de que la moda asusta a mucha gente”, dice Ana Wintour, debe ser porque no ha tenido la oportunidad de conocer a Juan David Jaramillo. 

Este estudiante de Comunicación Social no teme al amplio universo de la moda, sino que ve en él la inagotable oportunidad de explorar sus pasiones, sus capacidades y su visión del mundo.

Juan David con tan solo 19 años ya ha empezado lo que espera algún día se convierta en un portal que cuente historias de moda, en una plataforma que dé a conocer las innovadoras ideas que tienen lugar en la ciudad de la eterna primavera y en el mundo entero.

Con unos ojos que miran la vida con curiosidad y asombro Juan David camina los corredores de la moda y los retrata en sus letras que están cuidadosamente digitadas y que conviven juntas en un portal diferente, juvenil y agradable: En Dior Confío.


¿Cuál es el propósito de crear un blog? 

Estamos viviendo un boom cultural, la gente ha vuelto a tener interés por el arte y por el desarrollo estético del ser humano, en todas sus formas y la moda es una de ellas. La moda es arte y está ramificándose cada vez más. 

Un blog se convierte entonces en un portal para la gente que le interese este desarrollo en la moda, un espacio con acceso a términos, definiciones y creaciones que están pasando en el mundo de hoy. Así como también es un escenario para los nuevos talentos que están surgiendo en la ciudad.

¿Cuál diría que es su enfoque personal? 

Que no vine simplemente a mostrar qué me pongo, sino a tener un espacio para compartir trabajos, fotografías, ideas. La forma en la que yo experimento la moda en Medellín; qué gente está haciendo cosas chéveres dentro de este ambiente. Pero sobre todo quiero ser un apoyo para esos talentos que están emergiendo, para esas marcas que han empezado a innovar. 

¿Cuándo descubrió su pasión por la moda? 

Yo no creo que eso se descubra, yo siento que uno nace con eso. Yo siempre me concentré mucho como en los detalles de las cosas, eso junto con que en la ropa encuentro una herramienta de presentación personal y de identidad propia. Siempre me ha llamado mucho la atención como el universo moda en cada persona es distinto. 

Entonces esta pasión nace desde que yo nazco, pero la empiezo a explotar desde hace más o menos cinco años, cuando empiezo a tener la capacidad de hacer con mi imagen lo que yo quiero.

A todos nos pasa, de niños nos visten los papás y nos enseñan que los niños se visten de azul y las niñas de rosado. Pero cuando uno encuentra esa forma de expresar su identidad de encontrarse a sí mismo y construirse se da cuenta que uno puede vestirse del color que le dé la gana, que las reglas las crea uno mismo. 

¿Cuál es su inspiración, su modelo a seguir?

Es difícil porque fashion blogger ahí mismo se asocia a alguien que todo el día está mostrando qué se pone y cómo vive y eso no es lo que yo quiero hacer. Esas personas muestran es los lujos que tienen y yo pienso que con eso no se logra contextualizar a la gente acerca de lo que está pasando en el universo moda. Porque la moda no es solo textil, la moda es mucho más que eso. La moda cuenta historias, es antropológica. Por eso mi enfoque es diferente. Pero tal vez si hubiera algún factor motivador sería Fashion Radicals, pero realmente mi inspiración es la idea de convertirme en la mejor versión de mí mismo para entregar la mejor versión de En Dior Confío.

¿Por qué En Dior Confío?

Por la expresión típica: en dios confío, haciendo también alusión a la marca Dior. Primero porque genera recordación, segundo porque me parece interesante la propuesta y la estética de la marca, que interpretada sería algo sobrio pero con mucho contenido, y tercero porque me encantaría lograr que esos dos universos, moda y tradición, puedan confluir dentro de una misma expresión.

¿Cree que la moda se estudia o solo se observa?

No, la moda se estudia. No se puede entender lo que está sucediendo en la moda si uno no estudia a los grandes diseñadores, las telas, las historias, el cómo se hace y se entiende un estudio demográfico de modas. Como en cualquier ámbito, primero hay que estudiar si uno busca ser mejor.
Uno cree que sabe de moda porque se viste lindo, pero vestirse lindo es solamente es la punta del iceberg de la moda, porque la moda es mucho más.



Sara Betancur Carvajal

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